"Pasaporte para perros": lo que necesitas saber para viajar por Europa con tu animal de compañía (2024)

Documentación

La Guardia Civil ha compartido una publicación en X para informar de la documentación necesaria para moverse por la Unión Europea con una mascota

"Pasaporte para perros": lo que necesitas saber para viajar por Europa con tu animal de compañía (1)

Es posible la libre circulación de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) con el Documento Nacional de Identidad (DNI) como forma de identificación, pero no siempre viajan solos.

  • Congreso de la Sociedad Española de Diabetes¿Se podrá reemplazar la insulina con inmunoterapia?
  • AECCMás de 23.000 personas participan en la carrera contra el cáncer en Madrid
  • MontañismoLa Guardia Civil de Asturias rescata a cuatro senderistas

Si deseas visitar otros países junto a tu animal de compañía dentro de Europa, aquí te dejemos la documentación que necesitas para poder moverte con tu mejor amigo animal.

¿Qué necesitas para viajar con tu mascota?

Las normas en cuanto a los viajes que realice un ciudadanos europeo acompañado de su animal doméstico resultan bastante sencillas. Muy importante, solo se consideran "animales de compañía" tres especies: perros, gatos y hurones.

Salvo excepciones concretas, tu animal de compañía puede acompañarte, ya sea a otro país de la UE (los 37 países miembro más Noruega e Irlanda del Norte) o desde un país fuera del territorio de la Unión Europea.

Tu mascota debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Que lleve implantado un transponedor (conforme a los requisitos técnicos del anexo II del Reglamento de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía) o tenga un tatuaje identificadorclaramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011.
  • Que esté vacunado contra la rabia.
  • Que haya seguido un tratamiento contra la tenia "Echinococcus multilocularis", en caso de que su zona de destino esté libre de este parásito cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte).
  • Que tenga el pasaporte europeo para animales de compañía en vigor, cuando viaje desde un país de la UE o Irlanda del Norte, o un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país que no pertenezca a la Unión Europea.

¿Qué es el pasaporte europeo para animales de compañía?

Se trata de un documento que sigue el modelo estándar de la UE, y esencial para moverse entre países miembros.

Contiene una descripción y datos sobre tu animal de compañía, como pueden ser su código de transponedor o de su tatuaje, además del registro contra la rabia y los datos de contacto del propietario, así como los datos del veterinario que expidió el pasaporte.

Este pasaporte puede ser expedido por cualquier veterinario autorizado por las autoridades competentes, y es válido siempre y cuando tu animal esté al día en suvacunación antirrábica.

Además, si viajas a un país de la Unión Europea o a Irlanda del Norte desde Andorra, Suiza, las Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o el Estado de la Ciudad del Vaticano, tu animal de compañía puede entrar igualmente en la UE con un pasaporte para animales de compañía que haya sido expedido en uno de estos territorios.

Certificado zoosanitario de la UE

Es otro tipo de documentación, que también incluye información específica acerca de tu animal de compañía, como son la identidad, el estado de salud y las vacunas antirrábicas, y que está basado en un modelo normalizado de la UE.

Si viajas desde un país o territorio situado fuera de la Unión Europea, tu mascota debe contar con un certificado zoosanitario que haya sido expedido por un veterinario oficial en el país de origen y, como máximo, 10 días antes de la llegada del animal a suelo europeo.

Este documento tiene una validez de cuatro meses desde su expedición para moverte con tu animal de compañía por los países de la UE, o hasta que caduque la vacuna contra la rabia, lo que ocurra primero.

Además del certificado zoosanitario, se debe cumplimentar y adjuntar una declaración escrita en la que dejes constancia de que su traslado no se debe a razones comerciales.

Esta declaración es igualmente obligatoria si tu animal de compañía viaja bajo la responsabilidad de otra persona que no seas tú, pero que haya sido autorizada por ti para hacerlo. En tal caso, deberás reunirte con tu animal en los cinco días siguientes a tu desplazamiento.

¿Cuántos animales de compañía puedes llevar contigo en un viaje?

La normativa europea permite viajar hasta la UE con hasta un máximo de cinco animales de compañía al mismo tiempo.

En caso de que quieras que te acompañe un número mayor, deberás demostrar estas dos condiciones:

  • Que tienen más de seis meses de edad.
  • Que participan en un concurso, exhibición o evento deportivo (presentando, por ejemplo, un documento de inscripción).

La Guardia Civil ha compartido este miércoles una publicación a través de su cuenta de X para informar a la ciudadanía de la necesidad de este pasaporte para animales para viajar por Europa.

"Pasaporte para perros": lo que necesitas saber para viajar por Europa con tu animal de compañía (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated:

Views: 5490

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.