Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (2024)

Cuando una luz se enciende en el tablero de nuestro auto, no es una buena o mala noticia: simplemente indica que algo no está funcionando bien y necesita de tu atención. En algunas ocasiones resulta ser algo pasajero, pero en otras puede ser algo que afecte el buen funcionamiento del vehículo o incluso tu seguridad. Para aprovechar estos “mensajes”, te contamos qué significan las luces del tablero del auto en español.

Sea cual sea su naturaleza, los símbolos del tablero del auto son señales de alarma a la que muchas veces hacemos caso omiso porque desconocemos su significado real, aunque seamos los conductores más expertos.

Aprender sobre los testigos del tablero es fundamental también para responder las preguntas del examen de manejo que debes dar para tener la licencia de conducir.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (1)

Qué significan las luces del tablero del auto

Para esos casos en los que no sabemos qué esperar de nuestros vehículos, hemos preparado esta lista que describe lo que significan algunas de las luces más importantes que podrían encenderse en el tablero de tu auto.

Hay más de 60 señales que pueden encenderse o aparecer en el panel del auto. No te estreses. Aquí, el significado de algunos símbolos del tablero del carro:

1. Revisar el motor

Esta es una de las advertencias más temidas y puede aparecer por múltiples razones, entre ellas dejar la tapa de la toma de gasolina mal ajustada. Lo más común es que se trate de algo que está afectando el buen desempeño del motor.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (2)

Si la luz es fija, indica un problema que necesita atención lo antes posible. Así que deberás tomarte el tiempo necesario para revisarlo. Si parpadea, se trata de una verdadera emergencia, deberás apagar el auto para evitar daños mayores.

Puedes ver:Qué significa la luz en el tablero Engine Derate en los autos diesel

2. Batería

Se enciende cuando el voltaje de la batería o alternador no está dentro de los límites considerados como normales. En estos casos, es recomendable hacer una revisión de cualquiera de estas dos fuentes para asegurarse de que todo está bien. Si el problema persiste, entonces puede deberse a una batería del autoen mal estado que ya está pidiendo ser reemplazada.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (3)

3. Temperatura del refrigerante

Se enciende cuando la temperatura del motor ha alcanzado su punto límite. Lo más recomendable en estos casos es revisar el refrigerante, el radiador o el ventilador del radiador. Es importante tener mucho cuidado con estos componentes porque puedes sufrir quemaduras graves causadas por el vapor que tiende a salir de ellos.

Es una de las luces más importantes y no debe ignorarse. Si aparece, lo más sensato es detenerse de inmediato.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (4)

Foto: Shutterstock

4. Aceite del motor

Cuando de lubricantes se trata, conocer el significado de los íconos del tablero del carro es crucial. Cuando se activa, debes revisar el nivel de aceite en el motor. Es probable que esté por debajo o haya fallas en la presión del mismo.

Esta luz también es muy importante e ignorarla puede derivar en consecuencias directas sobre el motor del auto. Puedes ver: Señal de aceite en el tablero del auto: por qué se enciende la luz.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (5)

5. Puertas abiertas

Se enciende para indicar que alguna de las puertas del auto está abierta. Esta luz también aplica para el capó y el maletero. Funciona como parte del sistema de seguridad del vehículo y también para proteger la carga de la batería.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (6)

Foto: Shutterstock

6. Líquido de limpiaparabrisas

Se activa para indicar un nivel bajo del líquido limpiaparabrisas. Si aparece, se recomienda revisar los depósitos de este fluido en la parte delantera o trasera del auto, según estén dispuestos. Algunos vehículos poseen depósitos dobles.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (7)

Foto: Shutterstock

7. Bajo nivel de combustible

Esta luz se activa cuando el nivel de combustible en el tanque está en el mínimo requerido. Le indica al conductor que es necesario surtir el tanque lo antes posible para que el motor no se apague. Puedes ver:Cuánto dura la reserva de gasolina: cuántas millas que puedes conducir.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (8)

Foto: Shutterstock

8. Cinturón de seguridad

Normalmente, opera con el asiento del conductor. Esta luz forma parte del sistema de seguridad del auto y se mantiene encendida de forma preventiva hasta que el conductor asegura su cinturón de seguridad.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (9)

Foto: Shutterstock


9. Bolsas de aire

Si se mantiene encendida durante la marcha, indica que hay una falla con las bolsas de aire. Lo más recomendable en este caso es que un profesional ajuste el sistema para que funcione correctamente en posibles accidentes.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (10)

Foto: Shutterstock

10. Auto con candado en el tablero

El candado en el tablero del auto es una señal que nos habla del inmovilizador, que es un dispositivo que protege tu vehículo contra robo.

11. Rulo de precalentamiento

El testigo de precalentamiento del motoro luz de rulo de precalentamiento (glowplug light, en inglés), como también se lo conoce, aparece únicamente en motores diésel y significa que las bujías del motor se están calentando.

12. Chasis Control System

El Chasis Control System frena automáticamente y ajusta la tracción dependiendo de las condiciones del camino o del terreno para ayudar a que el automóvil conduzca sin problemas a través de caminos irregulares.Puedes ver:Qué significa la luz de error en el Chasis Control System en el tablero.

13. Llave inglesa

La llave inglesa aparece en el tablero del carro cuando hay problemas relacionados con el sistema inmovilizador del coche.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (11)

Foto: Shutterstock

Símbolos del tablero del auto: tus mejores aliados

Ten en cuenta que esta lista no es definitiva. Cada auto, además, puede mostrar otras luces en su tablero que sirven para monitorear el buen funcionamiento de sus sistemas. Una buena lectura del manual del usuario de tu vehículo podría aclararte muchas dudas acerca de su significado.

Puedes consultar sobre las luces del tablero en español en Internet o consultar con tu mecánico de confianza. A veces algunas marcas cambian los íconos o suman símbolos nuevos que la mayoría desconocemos.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (12)

Foto: Shutterstock

Símbolos del tablero del auto diesel

Si tu vehículo opera con combustible diésel, es probable que tenga otros indicadores especiales asociados al funcionamiento específico de este tipo de motores.

Cualquiera que sea tu caso, conocer a profundidad cada una de las señales que puede mostrar tu auto podría ser de gran ayuda para prevenir problemas mayores y gastos inesperados asociados a reparaciones futuras.

Una por una, qué significan las 64 luces del panel del carro

  1. Luces de emergencia encendidas: es un doble triángulo rojo que lo prendes para dejar saber a otros conductores que hay algo fuera de lo común con tu carro. Por ejemplo, cuando te vas a detener.
  2. Luces largas o altas encendidas: es un semicírculo simulando una bombilla del carro y unas líneas horizontales. Las activas cuando vas en la carretera sin encandilar a nadie que venga de frente.
  3. Bajar las luces: es un símbolo similar al anterior, pero con las líneas inclinadas hacia abajo. Lo enciendes cuando viene otro carro demasiado cerca y evitas encandilarlo.
  4. Luces adaptivas en movimiento horizontal: similar a las luces anteriores, pero con una flecha hacia arriba.
  5. Luces adaptivas movimiento vertical: igual al anterior, pero con flechas a ambos lados del semi círculo
  6. Bajo nivel de gasolina: verás una bomba de gasolina sola cuando el carro quiera decirte que ya es hora de echarle gasolina al carro.
  7. Problemas en el motor: marcado por la forma de un motor amarillo delineado, indica que hay un problema o fallo en el motor del carro.
  8. Cinturón de seguridad: aparece una persona con el cinturón a su pecho. Indica que el conductor no tiene su cinturón puesto.
  9. Bolsa de aire frontal o airbag: si hay algún problema con la bolsa de aire, aparecerá un símbolo con una persona amarrada y un círculo grande frente a la persona.
  10. Airbag desactivado: es un símbolo similar al anterior, pero con una x sobre el círculo del airbag.
  11. Problema con la batería: verás un símbolo de una batería grande.
  12. Líquido de limpiaparabrisas: verás una pequeña versión del cristal frontero del carro con una línea intermitente tirando gotas hacia arriba. Indica que hay que rellenar el líquido del limpiaparabrisas.
  13. Temperatura: cuando el motor está recalentado, aparecerá un símbolo de temperatura con unas líneas curveadas en su base.
  14. Luces de niebla delanteros: si prendes las luces de nieblas delanteras, aparecerá algo similar al símbolo de las luces largas, excepto que con una línea vertical curveada y tachada por otras verticales.
  15. Luces de niebla traseros encendidos: igual que el anterior, pero apuntando hacia la derecha.
  16. Alerta por dirección asistida: el símbolo, un guía con un signo de exclamación, indica que hay problemas con el sistema de dirección asistida.
  17. Aviso de bloqueo dirección asistida: similar al anterior, excepto que con una llave debajo del guía, indica un bloqueo o fallo eléctrico con la dirección asistida.
  18. Desempañador delantero: cuando se activa, aparece el ícono del cristal frontero con flechas curveadas caminando hacia arriba.
  19. Problema con sistema de frenos: es un símbolo de un círculo con un signo de exclamación dentro y paréntesis por los lados.
  20. Limitados de velocidad o cruise control: la mayoría de los carros tienen un sistema de control de velocidad indicado por un símbolo del velocímetro con una fecha indicando una velocidad inespecífica.
  21. Control de estabilidad desactivado: su símbolo es un carro corriendo por una carretera curveada, e indica lo mismo que el nombre describe.
  22. Presión de aceite baja: cuando el nivel de aceite del carro es bajo, un símbolo con un gotero antiguo de aceite se va a encender.
  23. Manejo ecológico: se activa manual o automáticamente y la palabra ECO como símbolo.
  24. Modo invierno: indicado por un copo de nieve, aparece cuando enciendes una tracción mayor en el carro para climas con nieve.
  25. Camino con hielo: si la temperatura de afuera baja lo suficiente, se enciende un símbolo de una carretera con un copo de nieve, alertando la posibilidad de un camino resbaloso.
  26. Alerta de pastilla de freno: anuncia que los frenos están gastados, se refiere a la pastilla, indicado por un círculo y paréntesis entrecortadas a sus lados.
  27. Luces intermitentes: indicadas por dos flechas a la izquierda y derecha.
  28. Baja presión en los neumáticos: cuando las llantas de las gomas están vacías, un símbolo de “U” con un símbolo de interrogación en su centro aparece.
  29. Freno de estacionamiento: cuando se pone el break, se enciende un círculo con una P en su centro y paréntesis a los lados.
  30. Inmovilizador de llave: verás el símbolo de una llave con un signo de interrogación encima. Significa que el inmovilizador antirrobo del carro se activó.
Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (13)

31. Sensor de lluvia o luz: indicado por un semicírculo vertical y sombreado, con otro semicírculo más pequeño saliendo de él.

32. Bujía: en los carros diésel aparece algo como una caligrafía cuando se tiene que precalentar el motor.

32. Recordatorio de mantenimiento: aparecerá con un cuadrado con una “i” en su centro.

33. El carro requiere mantenimiento: aparece un carro con una llave inglesa por encima cuando tu auto necesita un service.

34. Cambio de carril o carros cercanos: cuando cambies de carril o un carro se te acerca, tu carro te lo indicará con el símbolo de una carretera recta.

35. Suspensión de aire: cuando ocurra algún fallo con la suspensión que levanta el chasis de los ejes, aparecerá un símbolo de un carro con unas flechas hacia arriba y hacia debajo de él.

36. Sistema ABS: el símbolo de un círculo con las letras ABS en el centro y paréntesis a los lados aparece cuando este sistema de frenos se activa.

37. Enganche de remolque dañado: indicado por un candado abierto y una línea por debajo curveada y terminada en un punto.

38. Pisar el freno: si el carro necesita que pises el freno, un círculo con un zapato en el medio y unos paréntesis a los lados aparece en el panel.

38. Pise el embrague: en un carro manual, se enciende un círculo con un zapato en el medio cuando se necesite pisar el embrague que permite cambiar la velocidad del carro.

39. Falla en el contacto del carro: cuando haya un error al tratar de encender el carro, aparecerá una llave con la cerradura encima.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (14)

40. La llave de contacto tiene la batería baja: si tiene una llave de contacto y la batería se encuentra baja, aparece una llave con líneas similares a las de conexión encima.

41. Mantener distancia: al estar demasiado cerca de otro objeto en la calle, un triángulo con un carro dentro le aparecerá como alerta.

42. Control de descenso en pendientes activado: es un símbolo con un carro aparentemente bajando una cuesta bien empinada.

43. Filtro de aire sucio: lo indica un rectángulo simulando un filtro de aire y con una fecha pasando a través de él.

44. Falla en el convertidor catalítico: aparece un símbolo simulando la forma del convertidor con unas líneas humeando hacia arriba.

45. Puertas abiertas: se ve indicado con un carro visto desde arriba con las puertas a los lados abiertas.

46. Capote del carro abierto: se indica con otro carro y en vez con el capote de al frente abierto.

47. Asistente de estacionamiento activado: con algunos carros modernos, ellos tienen funciones de asistencia a la hora de uno estacionarse. Y cuando se usa, aparece un símbolo de una “P” con unas señales chocando con un cono más pequeño.

48. Luz lateral: símbolo con una bombilla encendida.

49. Falla en la luz exterior: la misma bombilla tiene un signo de exclamación dentro.

50. La luz del freno trasero no enciende: verás una bombilla con una “X” encima dentro de un círculo y paréntesis a los lados.

51. Baúl abierto: se indica con el símbolo de un carro con el baúl abierto.

52. Agua en el filtro de la gasolina: cuando entra agua por donde entra el filtro de la gasolina, un símbolo de una bomba de gasolina con unas gotas al lado aparecerá.

53. La luz del freno trasero no enciende: verás una bombilla con una “X” encima dentro de un círculo y paréntesis a los lados.

54. La luz del freno trasero no enciende: verás una bombilla con una “X” encima dentro de un círculo y paréntesis a los lados.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (15)

Puedes leer:Qué significa la luz de EPC en el tablero de tu auto

55. Falla en el filtro diésel: su tu vehículo usa diésel, aparecerá un símbolo de una caja rectangular con puntos dentro y cables a ambos lados.

56. Advertencia con el spoiler trasero: en carros manuales, aparece cuando hay un error en el spoiler trasero y el símbolo que se ve es de la mitad trasera del carro con flechas a sus lados y un cono a su centro.

57. Falla electromecánica o motorización: cuando hay un problema con el control de detonación, transmisión, calibración o similares, aparecerá una llave inglesa en el panel.

58. Limitador de velocidad activado: el símbolo del velocímetro aparece con otra flecha y un pin al lado.

59. Falla en la suspensión: el símbolo simula a una pieza de suspensión con la mitad de un color entero.

60. Advertencia de techo abierto: si tienes un convertible y se abre la capota del carro, aparecerá un símbolo de una forma de un carro y dos flechas encima apuntando a cada lado.

61. Filtro de combustible defectuoso: se indica con la forma del filtro de combustible y lleno de aceite con una gota cayendo por debajo.

62. Problemas en la caja automática: se indica con círculo con piquitos a su alrededor y un signo de interrogación en el medio.

63. Desempañador del cristal trasero: es un rectángulo con flechas verticales y curveadas aparece.

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (16)

Colores de las luces del tablero

Lo primero que hay que reconocer en relación con los avisos que da el tablero del auto es que existen distintos colores que alertan sobre los posibles problemas que podría tener el vehículo.

Los colores de las luces del tablero también tienen un significado:

  • La luz amarilla indica que existe algún riesgo que requiere tomar precauciones. Esto no necesariamente significa que haya un problema grave, pero sí un inconveniente que exige la atención del conductor.
  • Laluz naranja en el tablero del autose enciende cuando el conductor debe revisar el motor. Si esta luz parpadea, lo más conveniente es revisar los componentes del vehículo cuanto antes, ya que podría haber una fuga de combustible en el caño de escape, lo que podría dañar la correa de distribución.
  • La luz roja en el tablero del auto alerta de un problema que requiere la atención inmediata del conductor.
  • Finalmente, las luces verdes y azules indican que el sistema funciona correctamente. De hecho, estas luces, muchas veces, se encienden cuando algunas funciones del vehículo están activadas, como la luz de giro.

También te puede interesar

Qué hacer cuando se enciende la luz de presión de los neumáticos en el tablero de tu auto

Qué significa la luz de advertencia Trac Off en el tablero de tu auto

5 señales de alerta más importantes en el tablero del auto que no debes obviar

Por qué las luces del tablero del auto están demasiado débiles o parpadean

Qué hacer cuando se enciende la luz amarilla con signo de exclamación

Tablero del auto: con qué productos caseros se puede y no se puede limpiar

Qué significan la H y la C en el medidor del tablero de tu auto

Qué hace que la luz ABS en el tablero se encienda

Cuerpo de aceleración o cuerpo mariposa: qué es y qué pasa cuando falla

Luces del tablero del auto en español: significado de cada símbolo - Siempre Auto (2024)

FAQs

¿Qué significa cada icono del tablero de un auto? ›

Lo primero que hay que identificar son los colores de las luces. Luces rojas significan problemas relativamente graves que deben ser solucionados lo antes posible. Amarillo significa precaución con el sistema. Verde y azul simbolizan que el sistema está funcionando adecuadamente.

¿Cuáles son las luces del tablero de un carro? ›

Las luces de aviso o testigos en el tablero del vehículo son una señal de alerta que da cuenta del mal funcionamiento de un sistema dentro del auto.

¿Cuáles son las luces de posición? ›

Las luces de posición son dispositivos de iluminación que se instalan delante y detrás de los automóviles y remolques. Cuando los faros del coche están encendidos, sirven como luces de seguridad auxiliares que otros conductores pueden ver.

¿Qué significa la luz con signo de exclamación? ›

Si ves un signo de exclamación amarillo encendido con un dibujo similar a una ola debajo, es porque hay algún inconveniente con la presión de aire y esta está bajo el 25%, lo que puede ser muy peligroso al conducir en carretera.

¿Cuál es la luz de advertencia más grave? ›

La luz de control del motor suele ser la advertencia más grave y temida debido al tipo de daño que puede indicar. Esta advertencia a menudo indica la posibilidad de que se produzcan daños graves en el motor. Si se ignora, su vehículo podría sufrir una junta de culata quemada o un motor agarrotado.

¿Cuándo se usan las luces de advertencia de peligro? ›

Las luces de advertencia de peligro solo deben utilizarse cuando el vehículo se encuentra detenido a consecuencia de una falla o avería. El objetivo es avisar que temporalmente estamos obstruyendo la circulación.

¿Qué pasa cuando se enciende la luz del motor en el tablero? ›

Esta luz es conocida como “Check Engine”, o en español, “Revisar Motor” e indica desde una tapa de combustible suelta, hasta un problema grave con el funcionamiento del motor, que podría dejar inutilizable tu vehículo, o causar un accidente.

¿Qué pasa cuando se prende el Check Engine? ›

En líneas generales, los automóviles tienen una unidad electrónica que, a través de diferentes sensores, monitorea el funcionamiento del motor. Cuando estos dejan de funcionar o detectan alguna anomalía en el sistema, y el computador no puede corregirla, se enciende la luz de check engine para advertir la falla.

¿Qué pasa si se enciende la luz de la temperatura? ›

Una luz roja de advertencia de temperatura del refrigerante en el invierno, regularmente vista en los meses más cálidos, puede ser crítica, porque significa que el auto se está sobrecalentando. "Este es un problema serio y el motor debe apagarse inmediatamente", dice Ibbotson.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 6295

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.